Proyecto Educativo

En El Parque Mágico creemos que el mundo afectivo del niño es el motor de su desarrollo emocional, social e intelectual, por lo que todas sus vivencias, experiencias y situaciones personales, son educativas y deben ser incorporadas al aula como objeto de nuestra atención y trabajo pedagógico.

Utilizamos el juego como método didáctico a través de diferentes actividades (plástica, psicomotricidad, música, idiomas, cuentos populares…).

Enseñanza individualizada

Respetamos la diversidad entendiendo que cada niño/a es único/a, distinto/a a los demás tanto física como intelectualmente y que por tanto los intereses y las necesidades de los mismos no son iguales.

Uno de los fundamentos educativos de nuestro centro es la cooperación con padres y madres para contribuir, de forma positiva al proceso educativo de los niños y niñas. El intercambio de información sobre los niños es primordial para poder comprenderlos mejor y afianzar la confianza mutua entre padres y madres con educadoras.

En esta etapa los niños comienzan a descubrir el mundo que les rodea a través de la experimentación y la construcción significativa de aprendizajes.

Desde la Escuela promovemos una formación completa e integral que favorece el pleno desarrollo de la personalidad.

Para ello entre todo el equipo hemos escogido lo mejor de las diferentes corrientes pedagógicas, siempre pensando en los niños y trabajando los siguientes ámbitos de experiencia:

Desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje

El juego y el movimiento

La convivencia con los demás

Adquisición de hábitos saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud

Conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo

Descubrimiento del entorno

Equilibrio y desarrollo de la afectividad

Actividades pedagógicas

El desarrollo psicomotor: Realizamos actividades para conocer y utilizar el propio cuerpo, para expresar ideas, sentimientos y emociones.

El desarrollo cognitivo: Mediante el juego y la manipulación de elementos, los niños incrementan su capacidad de conocer tamaños, colores, formas, cantidades, etc. En este desarrollo se estimulan habilidades básicas del pensamiento lógico y la capacidad de razonar adecuadamente.

El desarrollo del lenguaje: Trabajamos la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación, expresión de ideas y sentimientos. Introducimos a los niños en una segunda lengua, el inglés, desde el aula de bebés a través de las rutinas.

El desarrollo afectivo y social: Incentivamos actividades que potencian la iniciativa, el respeto de normas y valores propios de su contexto social.

Desarrollamos todos los ámbitos a través de sesiones de música y arte donde los niños dejan volar su imaginación a la par que se introducen en el mundo de diferentes compositores y artistas.

Algunos de los recursos que utilizamos son:

  • Talleres de plástica.
  • Trabajo por proyectos.
  • Cuentos motivadores.
  • Láminas del entorno.
  • Bits de inteligencia

*Tenemos en cuenta cualquier producto (pinturas, plastilinas….) que pudiese contener alérgenos.

Para que los niños tengan un contacto más directo con la naturaleza creamos un huerto escolar, realizamos salidas al exterior para ver el cambio de las estaciones, hacemos una visita a la granja-escuela…

A lo largo del curso celebramos festejos, como la Fiesta de Otoño, la Fiesta de los Colores, la Navidad, el Día del Niño, el Carnaval, la Fiesta de la Primavera, el Día de la Paz, la Fiesta del Agua, Fin de curso…